Agrupaciones vocales

La agrupación vocal:
Los conjuntos y agrupaciones vocales han tenido una evolución histórica justificada por los acontecimientos musicales de cada momento. A partir de la implantación definitiva de la polifonía, a final de la Edad Media, las agrupaciones vocales han desempeñado un importante papel en los ambientes musicales.
Se define el coro como un conjunto de cantantes que cantan al unísono o a varias voces, en el que cada tipo de voz está representada por varios cantores. Los coros se pueden clasificar de diversas maneras:
- Según la presencia o ausencia de acompañamiento instrumental:
a) A capella, cuando no llevan acompañamiento instrumental
b) Acompañado, cuando se acompaña de algún instrumento o conjunto instrumental.
- Según la textura:
a) Al unísono, cuando todos los cantores cantan las mismas notas. (monodia)
b) A varias voces, cuando los cantores interpretan melodías diferentes, creando así polifonía.
- Según su tamaño y función:
a) Coro de cámara: se compone de un número no muy amplio de cantores, veinte aproximadamente. Suele ir acompañado por orquesta de cámara o por un solo instrumento, como el piano.

b) Coral: formado por voces mixtas, oscila entre los treinta y los sesenta cantores. Suelen cantar a capella y su repertorio básico es la polifonía (varias voces).

c) Escolanía: Coro infantil, que incluye la voz de soprano. Su repertorio es en su mayoría religioso. (En algunos actos litúrgicos la mujer tenía prohibida su participación, para sustituirlas se creó esta formación).


d) Orfeón: coro de voces mixtas, compuesto de más de doscientos cantores. Pueden cantar al aire libre, gracias al gran volumen sonoro que llegan a emitir. Abarcan todo tipo de repertorio y está presente en obras de gran magnitud, como las acompañadas por una orquesta sinfónica.

Entradas populares