Músicas del Mundo: India (Asia)

En el Subcontinente Indio (India, Pakistán, Bangladesh, Nepál y Bután, incluyendo por razones culturales Sri Lanka y Maldivas), conviven pueblos muy variados, con lenguas, culturas y músicas distintas. Esta vasta región dominada por el hinduismo desde el 1500 a.c., sufrió en el siglo XIV la invasión musulmana, que ocasionó un cambio en las costumbres, en el arte y en la música.

Las manifestaciones musicales se pueden dividir en dos grandes grupos:

La música religiosa: Durante mucho tiempo la principal manifestación musical religiosa fue el antiguo canto de los himnos y textos del Veda, libro sagrado del hinduismo. La música de culto védica era vocal y monofónica. 

La música profana: Tras la invasión musulmana se produjo una división cultural, surgiendo en el norte un tipo de música islámica-hindú llamada indostánica, con una mayor libertad tanto en forma como en el estilo, y de una mayor elegancia y ornamentación. En el sur fiel a la tradición,  surge un tipo de música llamada carnática, de una estructura más rígida y desde el punto de vista métrico más austera.

  



A pesar de las diferentes tendencias, existen unas características comunes que están en la base de su estilo musical. 

.- El sistema musical hindú utiliza una escala de siete sonidos en la que la distancia entre ellos es en torno a un cuarto de tono. Al existir intervalos menores que el semitono, resulta muy difícil transcribir melodías utilizando el sistema de notación occidental. La notación musical es una especie de recordatorio que no se corresponde completamente con lo que posteriormente se escucha en la interpretación. En la música india no existe un repertorio escrito, de tal manera que la transmisión musical es esencialmente oral. Una consecuencia de este sistema es el uso de instrumentos de sonido muy flexible, que pueden adaptarse a esta peculiar afinación. 

.- La melodía se organiza en torno a ragas. Este concepto es difícil de entender para el occidental. Un raga se define por cuatro elementos:  
a) Una nota fundamental, la tónica, que se toca constantemente y sobre la que descansa toda la estructura.
b) Un conjunto de notas entre 5 y 9. 
c) Una nota predominante, diferente de la tónica y que se interpreta más que las otras, y que constituye el punto de partida para las variaciones melódicas. 
d) Un conjunto de esquemas melódicos y rítmicos.  

En estos enlaces, enlace 1 - enlace 2 - enlace 3, puedes escuchar algunos elementos de los raga 

En este enlace puedes escuchar en formato midi los 10 Thaats o modos de clasificación de los raga en el Norte de la India. 

En la interpretación de un raga cuya duración puede oscilar entre 10 minutos y dos horas, aunque lo más frecuenta gira entre 30 o 40 minutos, se pueden distinguir:  
  1. La sección inicial, en la que se expone sus características, de forma lenta y sin percusión.  
  2. La  central en la que se introduce un ritmo básico que se va acelerando progresivamente y la melodía es más decorada.
  3. La sección final en la que los ritmos son cada vez más rápidos hasta su conclusión.

En este enlace puedes elegir: artista, instrumento, y raga. En este otro enlace tienes otra clasificación de los raga.  

Cada raga tiene también unos elementos expresivos diferentes, pudiendo traducir diferentes pensamientos y sentimientos. Hay ragas para cada momento del día, para celebras acontecimientos del ciclo de la vida, para cada día de la semana, etc. Aunque se conservan en torno a 132 ragas, se utilizan con mayor frecuencia entre 50 y 60 ragas.  
Por todo esto es complejo el concepto de raga para el occidental, porque incluye un tipo de escala, ritmos, esquemas melódicos, ornamentos, estados de ánimo, etc., formando un conjunto de materiales melódicos-rítmicos que se pueden utilizar para crear una composición. 

.- El sistema rítmico recibe el nombre de tala. En el aspecto rítmico, la música hindú es sin lugar a dudas una de las más complejas del planeta. Un tala cuenta con un número de tiempos o pulsaciones de compás que oscilan entre 3 y 108 pulsaciones, agrupados de manera especial y que se interpreta con cambios de velocidad (lenta, media, viva), y con una acentuación diferente a la occidental.
Talas diferentes pueden tener el mismo número de tiempos pero con una organización distinta, (por ejemplo, un tala de 14 tiempos puede ser tocado 5+5+4, o bien 2+4+4+4). Cada raga está asociado a un tala, pero un mismo tala puede servir a diferentes ragas porque son menos numerosos, se conservan unos 108 talas pero sólo se usa un nº limitado de ellos (en el sur se utilizan 7 talas cada uno con cinco formas). 

En este enlace puedes escuchar algunos Talas. 

La memorización de las variaciones rítmicas se hace con la ayuda de monosílabos que representan las diversas maneras de golpear el tambor, con el borde de los dedos, con un dedo extendido, con dos dedos, con la palma de la mano, con las dos manos, sobre el centro o el reborde... Se obtiene así una manera de solfear los ritmos equivalente a la de las melodías. Esto permite a los músicos memorizar pasajes rítmicos muy complejos que pueden trabajar durante meses incluso sin tocar.

.- El pedal es uno o varios sonidos mantenidos, que actúan de guía para toda la obra  En este enlace puedes escuchar a la tanpura (tambura), ejecutando el pedal.

.- La improvisación forma parte esencial de la música India. A partir de un raga, un tala y el pedal, el músico tiene que crear el resto. El músico parte de determinadas reglas melódico-rítmicas para desarrollar un tema en forma de improvisación. Se necesita muchos años de estudio junto a un maestro para llegar a conocer todas las reglas y dominarlas con soltura.   
El sistema de aprendizaje en la India es llamado guru-shishya-parampara. Parampara significa "tradición", conocimiento transmitido de maestros (guru) a estudiantes (shishya), llamado también guru-mukhya-vidya, o conocimiento (vidya) que proviene de los labios de los maestros (guru-mukhya); esto es, tradición oral.
Es este sistema de enseñanza, el que ha mantenido viva y vigente la  música tradicional en la India.
El sistema clásico de la música india, es de todas las tradiciones musicales de oriente que han sobrevivido, la más importante desde el punto de vista artístico.
En este enlace puedes ver algunos videos de música vocal e instrumental de la música India. 
En este enlace puedes escuchar a algunos intérpretes de la música vocal del norte de la India.
En este enlace puedes escuchar música vocal carnática.

LOS INSTRUMENTOS

Entra en este archivo Instrumentos musicales de India.



De los instrumentos de cuerda, el sitar es sin duda el instrumento indio más conocido y es habitual en el norte de la India y en Pakistán. Es utilizado tanto como instrumento solista como instrumento acompañante para el canto y la danza, al igual que la tambura.


Es un instrumento de cuerda punteada compuesto pos una caja de resonancia hemisférica de madera, con un mástil muy largo con trastes metálicos móviles (18 en total). Suele tener cuatro cuerdas de acero y cobre para la melodía y cuerdas laterales (2-3) para el pedal.

Se toca en posición casi vertical apoyado sobre las rodillas del intérprete. Las cuerdas se puntean con un uñero metálico o con una púa. Este instrumento se conoció en occidente gracias a los Beatles, y fue popularizado por uno de los músicos más importantes que dio a conocer con sus recitales la música de la India por todo el mundo, Ravi Shankar.

 

En este enlace puedes escuchar a  Biswabrata Chakrabarti

 

La tambura o laúd paquistaní, es una especie de sitar de cuatro cuerdas que no presenta trastes en su largo mástil. Es un instrumento muy utilizado como pedal, asimismo es uno de los principales instrumentos acompañantes del canto en la música clásica Hindú.


En este enlace puedes ver algunas imágenes de este instrumento



La vina es una especie de cítara, la vina del norte tiene un largo mástil donde se extienden las cuerdas y debajo de éste se fijan mediante tubos de metal  dos resonadores de calabaza, la vina del sur tiene forma de laúd o tambura pero tiene debajo del mástil otro resonador hecho de calabaza. Ambas se tocan horizontalmente y tienen un mismo nº de cuerdas (7) y  de trastes (22). Se puntean con uñeros o con púas.

             


 

El sarangi es una especie de violín de origen islámico, y es uno de los instrumentos de arco más utilizados. Se utiliza sobre todo como acompañante de la música vocal.

En este enlace puedes escuchar algunas piezas interpretadas por diferentes músicos.     


El sarod  es un instrumento solista de la música clásica del Norte de la India. Como en el caso de otros instrumentos melódicos principales, está generalmente acompañado por los tambores tabla y por la tampura. En algunas ocasiones aparece en Jugalbandi -dúo instrumental- al lado del sitar o del Violín.


Su cuerpo por lo general se elabora con madera de Teka. La parte frontal está cubierta con piel de cabra. El instrumento tiene 4 cuerdas principales, 2 cuerdas de acompañamiento y 2 cuerdas para ritmo, además de alrededor de 11 cuerdas simpáticas o cuerdas de resonancia -este número varía de intérprete a intérprete.

 

De los instrumentos de viento destacar uno de los más antiguos de la India, la flauta travesera de bambú conocida con el nombre de bansuri

 


            Entra en este enlace

De origen popular, recientemente se ha incorporado al repertorio de la música clásica gracias a la labor de difusión de uno de los principales músicos hindúes, Hariprasad Chaurasia.

 

 

 Citar también los clarinetes y oboes como el shehnai. Los instrumentos de metal, se utilizan fundamentalmente en la música religiosa y su uso está reservado a bramanes y sacerdotes, (como la trompeta tibetana que mide entre 4 y 5 metros).

El shehnai es un tipo de oboe -instrumento de lengüeta doble- del Norte de la India. Se emplea en la música clásica al igual que en bandas para matrimonios y procesiones, ya que tiene un sonido fuerte y penetrante que lo hace óptimo para espacios abiertos. Uno de sus grandes intérpretes es Bismillah Khan.

Bismillah Khan     Shehnai

  Ver  vídeo 1 - video 2

 En este enlace puedes escuchar música para bansuri y shehnai

 

Entre los instrumentos de percusión destacar un instrumento doble llamado tabla, La tabla es uno de los instrumentos más conocidos de la India.

En realidad se trata de un par de tambores: la tabla propiamente dicha, que es un pequeño tambor vertical de sonido más agudo, con un solo parche tensado con cuerdas de cuero y rodillos de madera bajo las cuerdas para modificar la tensión, y, por lo tanto, la altura de sonido.


El segundo tambor, llamado bâyâ, es un pequeño timbal con forma de barreño metálico con un sonido más grave, que presenta un parche tensado con cuerdas.

 

En este enlace tienes una tabla virtual.

 La tabla es el instrumento de percusión con mayor presencia en el norte de la India, mientras que en el sur se utiliza preferentemente un tambor llamado mridangam, que es un tambor de dos parches, cuya anchura es tres veces la altura, se percute horizontalmente con las manos en los parches del instrumento.



El mridangam combina en un único instrumento un tambor grave y otro agudo.

  

 El ghatam, es una especie de vasija cerámica, que se percute con las manos tanto en el cuerpo como en la boca de la vasija, logrando efectos similares a los de la tabla.

Entradas populares