Músicas del mundo: Oceanía

Primero os pongo un enlace a una presentación prezi sobre el tema elaborado por Silvia García Medina  Prezi: Oceanía
Oceanía es un continente que comprende Australia y la mayor parte de las islas del océano Pacifico.
[​IMG]Este Continente se divide en 4 zonas homogéneas:
Australia, Melanesia, Polinesia y Micronesia.

Estas cuatro zonas, presentan diferencias aunque también algunas afinidades.

Una de las características comunes es el uso .....de la FLAUTA NASAL. Se toca soplando la nariz, esta forma de hacer sonar el instrumento parece tener una explicación religiosa, ya que así se transmiten poderes mágicos.


La música en Oceanía viene definida, más que en ningún otro caso, por el carácter insular del continente. Entre las diferentes expresiones musicales destacan las de los aborígenes australianos y la cultura maorí, con sus conocidas danzas (haka).
Rasgos Generales de la Musica Tradicional de Oceanía: 

Es participativa. La Música esta ligada a acontecimientos comunitarios de índole ritual Los miembros participan activamente en estas manifestaciones musicales. 

El canto es rítmico, y monofónico (con voces al unisono) 

Es Funcional, las manifestaciones musicales tienen un fuerte carácter funcional 

Las escalas suelen tener de 4 a 6 sonidos Son frecuentes las formas de canto con una sola nota, además de ser el canto un elemento importante.


La música australiana que tiene mucho que ver con las sociedades y culturas aborígenes, consta de una serie de lamentos melódicos a manera de cantos que antiguamente usaban en sus rituales y que a día de hoy llaman la atención a millones de turistas que visitan su isla año tras año.
La Musica de los Aborígenes:
Los europeos colonizaron estas tierras, y asentaron allí su propia cultura y marginaron la indígena  propia de los habitantes desde viejos tiempos 
Pero este territorio tan fraccionado, ha hecho que se pueda conservar parte de las culturas tradicionales Maories, habitantes de Nueva Guinea. La musica de estas culturas se encuentra en proceso de recuperación y estudio.
Los maorís  son una etnia polinesia que llegó a las islas de Nueva Zelanda. La palabra maorí significa "común, normal", en la lengua maorí, y también en otros idiomas de la Polinesia. Maoli en la lengua de Hawái quiere decir nativo, indígena, verdadero, real.

El análisis de la música maorí permite seguir la evolución de la música polinesia, pues parece que Nueva Zelanda ha conservado la más pura tradición. El canto épico conmemorativo y narrativo, y el canto que acompaña la danza son las dos principales manifestaciones de la música popular neozelandesa.

Hoy en día, la música maorí es principalmente vocal. Aparte de cantos de guerra también se cantan historias de amor y nanas.


HAKA

El baile nacional, la haka, se marca con palmas y golpeando el suelo con los pies. A traves de este enlace puedes ver un ejemplo. Enlace Haka.

Haka es un término que sirve para definir cualquier danza maorí, y de forma específica a la danza de guerra tribal maorí. No obstante, se suele utilizar como danza de bienvenida y es signo de hospitalidad, pero también como método de intimidación antes de luchar.

En la actualidad, esta danza se ejecuta en ceremonias de recepción a visitantes extranjeros y es mundialmente conocida gracias al equipo de rugby All Blacks que se presentan a sus rivales con este baile. En el vídeo puedes ver una muestra (pincha la imagen)
Nueva Zelanda devuelve la 'haka' a los maoríes

https://preservehawaii.files.wordpress.com/2009/09/nose_flutes4.jpgAlgunos instrumentos característicos... Didjeridu, trompeta de caracola, tambor de señales... En los patios de los templos, se representaban funciones teatrales inspiradas en 2 GRANDES EPOPEYAS INDIAS (Ramayana y Mahabarata Danza Tradicional India)
En oceanía se cree que el aire que sale por la nariz es más "puro", que el que sale por la boca, por donde además del soplo, surgen mentiras y falsedades. Pinchando en el enlace puedes ver un ejemplo. Enlace


Entradas populares